nav shadow left nav shadow right
nav bar left nav bar right
nav bar left   nav bar right
nav bar left
Artículos Recientes
Archivos
Sponsor
 recent 2
 recent 2
 recent 2
 recent 2
line

Bienvenidos

 Suscribirse a Entradas [Atom]
Aquí encontraras todo lo referente al software libre y algunos proyectos en los cuales formo parte, espero que todo el contenido sea de tu agrado.

martes, junio 05, 2007 @ 2:12 p. m.

Muchos programadores del entorno Windows están migrando a al espectacular Visual Studio .Net y lo mismo están haciendo sus homólogos de Linux al proyecto MONO o en ambos de los casos aceptando al tan popular Java, pero una de las preguntas que todos se hacen ¿Por qué migran de lenguaje de programación? Y lo primero que uno responde es. Buscando en sus programas que sean multiplataformas y sobre todo que usan un lenguaje de programación que esta de moda y por que todas las empresas lo solicitan.

Bueno sea cual sea el motivo por los cuales muchos desarrolladores migren a otros lenguajes de programación, pero si es por la peculiaridad de ser multiplataforma porque no seguir y promocionar al lenguaje C o el mismísimo C++ que también es multiplataforma y sobretodo que es un lenguaje de programación muy poderoso, también tenemos a Freepascal otro lenguaje de programación tan poderoso como C y C++, siendo este a mi parecer el verdadero lenguaje multiplataformas ya que solo es necesario compilarlo en el sistema operativo correspondiente para generar su binario y listo o en alguno de los casos hacerle algunos minúsculos ajustes en el código para que la visualización de los formularios sean perfectas, también nos permite desde Linux generar binarios para Windows.

Free Pascal

Es un compilador de pascal de código abierto y libre, siendo una alternativa a los productos comerciales como Turbo Pascal y Delphi.

El Free Pascal es un compilador tanto de 32 como de 64 bits para múltiples architecturas de CPUsistemas operativos. El compilador implementa los dialectos de Pascal de BorlandTurbo Pascal y Delphi, además de algunas construcciones de MacPascal. Está disponible para la mayoría de los sistemas operativos populares. y múltiples

Free Pascal se conocía habitualmente como FPK Pascal. Debido a que FPK son las iniciales del autor, Florian Paul Klämpfl, el FPK Pascal nunca significó "Free Pascal Kompiler", aunque mucha gente pensaba eso.

Para más información visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Pascal

Free Pascal también tiene muchos IDE de desarrollo de entorno grafico, pero siendo el más resaltante y el que ayuda mucho a los desarrolladores que trabajan con este compilador, su nombre es lazarus.

Lazarus

Lazarus es un IDE que nos ayuda a desarrollar de forma practica y sencilla nuestras aplicaciones para luego compilarlas con Free Pascal.

lazarus es un conjunto de clases que nos ayudara a explotar al máximo la programación orientada a objetos en lo que es free pascal, yo hasta lo podría comparar e igualar con el IDE Visual Basic, por que tambien tiene su ventana de propiedades, barra de herramientas, editor de formularios e incluso se puede agregar mas controles y programar tus propios controles, librerías, etc.

Nosotros escribimos nuestro código y a la hora de linkar, podemos elegir el set de widgets con el que queremos compilar. Por ejemplo, en Linux podemos compilar con GTK+, con Qt o con otras, coger el mismo código y en windows compilarlo con la API de windows.

Pues asi de flexible es tanto free pascal como lazarus y sobre todo que es una alternativa libre, pero no una de las tantas que existen ya que esta es muy ligera y no necesita de tener un buen hardware como lo solicita el VS.NET o el mismo MonoDevelop.

Para más información visitar: http://wiki.lazarus.freepascal.org/Main_Page/es

Esta introducción de lazarus y free pascal es para abrir las puertas a una opción más de un lenguaje de programación multiplataformas no tan conocida por los desarrolladores, pero tan potente como C, pero con menos publicidad.

La ultima version del IDE lazarus es la 0.9.22, la cual pueden descargarla de la pagina oficial http://www.lazarus.freepascal.org/

Nos leeremos en el primer tutoriald de lazarus + freepascal.

 

nav bar right
rss valid css valid Valid XHTML 1.0 Transitional
Copyright (C) 2007 sir-hack.blogspot.com